Cómo servir una cerveza perfecta

Cómo servir una cerveza perfecta

Ya está todo escrito acerca de cómo servir una cerveza perfecta, si bien en nuestro blog de Al Sur Gourmet intentaremos sintetizar toda la información más relevante y acompañarla de esos pequeños-grandes detalles que hacen de la ingesta de esta bebida de dioses, un arte.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES PARA OBTENER UNA BUENA CERVEZA

-Recipiente & Presentación:

La correcta elección del recipiente: copa, vaso o jarra, que no sólo favorezca la acertada percepción de las características de la cerveza que se está tomando, sino además la apreciación visual del líquido: su transparencia, su brillo y la cremosidad de su espuma.

-Servicio de la Cerveza

Saber tirar bien una cerveza es esencial. Tras humedecer la copa para eliminar posibles restos no deseados, sitúala justo debajo del caño con una inclinación de 45°. La cerveza debe resbalar por el lateral de la copa provocando la mínima espuma posible y cuando se haya llenado hasta las 3/4 partes, vamos enderezando el recipiente, cortando el grifo cuando queden unos dos centímetros. A continuación, y con el vaso ya completamente derecho, abrimos ligeramente el grifo para servir un chorro fino de espuma que rellenará esos dos centímetros que quedaban, dejando rebosar esa primera espuma que se creó al inicio.
Para comprobar que el servicio ha sido perfecto, confirma que se aprecian tres capas: la cerveza, el gas carbónico en medio y la crema de espuma, más densa, arriba.

-Temperatura

La temperatura debe ser la adecuada en función del tipo de cerveza, ya que no es la misma si se trata de cerveza de barril o de cerveza artesanal fermentada en botella, que debe tomarse a temperatura de bodega. Una cerveza demasiado fría no te permitirá apreciar algunos matices. Así mismo es muy importante la temperatura del recipiente: el vaso debe estar frío pero no congelado pues afecta a la correcta formación de la espuma.

-Atrezzos varios

Todos aquellos detalles de menor o igual importancia pero que añaden elegancia y calidad a tu experiencia cervecera permitiéndote trasladarte a un entorno trapense: detalles como un bonito posavasos, la decoración y ambiente del local, la variedad de grifos y cervezas en carta o un personal apasionado y ducho en la materia, y por supuesto, una buena compañía.

Compártelo