VI Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz

muestra de vinos tintos de la provincia de cádiz

Al Sur Gourmet tuvo la oportunidad de asistir a la jornada del domingo 8 de marzo de la VI Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz celebrado en el Claustro del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María, Cádiz. Evento organizado conjuntamente por el Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo y por el Ciclo Superior de Dirección en Cocina y Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía del IES Juan Lara y que dejó claras muestras de su consolidación con una elevada asistencia de público donde se dieron cita nueve bodegas de la provincia de Cádiz, una de la provincia de Sevilla y otra bodega de la provincia de Huelva.

LAS BODEGAS QUE PARTICIPARON

-Forlong. (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Luis Pérez. (Rota, Cádiz)

-Ibargüen. (Arcos de la Frontera, Cádiz)

-Sanatorio – Manuel Pérez. (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Entrechuelos. (Torrecera, Jerez de la Frontera, Cádiz)

-Sancha Pérez. (Conil de la Frontera, Cádiz)

-Cortijo de Jara. (Jerez de la Frontera, Cádiz)

-Fine Tempo. (Zahara de la Sierra, Cádiz)

-Compañia de Vinos del Atlántico, (Jerez de la Frontera, Cádiz)

-Baética. (Santiponce, Sevilla)

-Coop. Ntra. Sra. del Socorro. (Rociana del Condado, Huelva)

LOS VINOS QUE MÁS NOS GUSTARON DE LA MUESTRA:

Fine Tempo: no sabemos si por el conjunto de las variedades de uva, por el proceso de filtrado del que no hace uso o por el clima que le transfiere la Serranía de Cádiz. Lo cierto es que este caldo, del que tan sólo se embotellan 3000 unidades anuales y cuya crianza se lleva a cabo en una cueva natural, transmite unos poderosos aromas balsámicos y un sabor opulento y largo. Un vino que nos encantó. Tal vez alguien pueda criticar la cantidad de poso que deja en copa o incluso en la parte baja de la botella, pero el hecho de no haber filtrado este vino, le proporciona un cuerpo envidiable.

Vara y Pulgar: tinto monovarietal de uva Tintilla, con viñas situadas sobre suelo de Albariza influenciadas por la cercanía del mar entre los términos de Jerez y El Puerto de Santa María. Todo ello queda marcado en un sabor de aroma floral y gusto fresco que no nos dejó indiferentes.

Garum: haciendo honor a su nombre puede ser un condimento excelente, pero este vino multivarietal está llamado a algo más, su sabor sedoso e intenso aroma ponen a Rota en el mapa en cuanto a viticultura se refiere. Sin duda un vino tinto serio que nos pareció de lo mejor de la muestra.

ALGO DISTINTO:

Por su descaro, porque nos resultaron diferentes e incluso por tratarse de apuestas arriesgadas:

Bodegas Sanatorio: bodega familiar de Chiclana de la Frontera (Cádiz). En la muestra pudimos catar su vino tinto-dulce Manuel Aragón, un vino tinto muy marcado por los matices de vino moscatel y que invitan a degustarse a modo de postre.

Baetica: bodega que nace de la idea de un grupo de arqueólogos y enólogos de Santiponce (Sevilla) intentando reproducir vinos elaborados y consumidos por la Hispania Romana. Nuevos sabores donde ingredientes como la miel y la canela forman parte del vino.

muestra de vinos tintos de la provincia de cádiz

NOS GUSTÓ:

Excelente organización tanto del Ciclo Superior de Vitivinicultura como del Ciclo Superior de Dirección en Cocina y Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y Excelente ambiente, que acompañó en todo momento.

La calidad de los vinos presentados por todas las bodegas, sorprendente por ejemplo en el caso de bodegas tan jóvenes como Forlong.

-Variedad: Además de vinos tintos se pudieron degustar otros tipos como vinos rosados y vinos blancos en sus distintas variedades.

-El punto gastronómico lo pusieron algunas bodegas que además nos presentaron sus aceites de oliva virgen extra.

A MEJORAR:

-En esta edición, el número de bodegas que han presentado sus vinos, ha sido sensiblemente inferior al de la edición de 2014.

-La presencia en representación de la provincia invitada este año, provincia de Huelva, nos pareció escasa, ya que consideramos que el Condado de Huelva tiene un gran potencial enológico. Lo cual no quiere decir que la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro con su marca Don Frede no estuviese a la altura del evento.

-La calidad del sonido y la acústica de la presentación de la cata de vinos que se realizó en la biblioteca (antigua capilla del Convento de Santo Domingo) y que podría mejorarse de forma sencilla.

EL REGUSTO DE LA MUESTRA

Nos impresionó el nivel de muchos de los vinos catados, especialmente de los tintos, no teniendo nada que envidiar a algunos caldos ya consagrados.

Pensamos que con el excelente trabajo de los organizadores, el grado de aceptación de administraciones públicas, la positiva respuesta del público asistente y bodegas participantes, es el momento de hacer crecer el evento tanto en potenciación de bodegas, como en área geográfica y especialmente en el aspecto gastronómico, ya que nuestra tierra cuenta con una gran riqueza y calidad culinaria capaz de atraer a más público y empresas.

Compártelo