Feria del queso artesanal de Villaluenga

Feria del queso artesanal de Villaluenga del Rosario

Al llegar al cruce de la carretera de Ubrique – Benaocaz y tomar la avenida o paseo de los Arbolitos, no tienes más remedio que abrir las ventanillas del coche para dejar entrar ese intenso olor a encinas, acebuches y quejigos que conforman un auténtico mosaico de vegetación y que te trasladan directamente a los mejores momentos de tu infancia, y de paso, al pueblo más pequeño (apenas unos 450 habitantes) y uno de los que más encanto tiene de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario, cuna del queso payoyo, que celebra cada año la Feria del Queso Artesanal de Villaluenga: una de las citas más importantes del queso de toda Andalucía, referente turístico agroalimentario y punto de encuentro entre productores y consumidores que sirve para acercar al público las cualidades naturales y la calidad de estos quesos de fama mundial.

LA FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE VILLALUENGA Y SU ENTORNO

Feria del queso artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario - ovejas

No existe mejor lugar para mostrar las cualidades de un producto que su propio entorno. Y es que durante toda la feria resulta difícil dejar de mirar los impresionantes paisajes verdes adehesados en contraste al gris de los afloramientos calizos montañosos que rodean al pueblo, repletos de pastos que alimentan al ganado autóctono, ovino y caprino, que tienen el privilegio de pastar en estos parajes y que sin duda, son uno de los factores determinantes en la calidad del producto final. Lo realmente mágico es estar allí presente, junto a multitud de personas venidas de todos los rincones de Andalucía, catando estos magníficos quesos y esperando el fallo del jurado, todos rodeados de multitud de rebaños de cabras y ovejas que te recuerdan que no son ellas, sino tú, el auténtico atrezzo o adorno de esta feria.

LO ÚNICO A MEJORAR

Se echa en falta que se dedique, al menos, parte de una de las jornadas de la feria, exclusivamente a especialistas del sector, ya que la masificación de público impide, tanto a productores como a distribuidores, entablar relaciones de ámbito comercial, que al fin y al cabo debería ser el punto fuerte de todo evento promocional. Tal vez esta feria pide un día más, por lo demás: un diez.

LOS QUESOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

Feria del queso artesanal de Andalucía en Villaluenga del Rosario - Queso Andaluz

Los quesos que se elaboran en la Sierra de Cádiz presumen de ser productos netamente artesanales. Aunque el procedimiento de elaboración ha tenido que adaptarse, aún se conserva la metodología tradicional de antaño, heredada de las familias de pastores que han vivido durante generaciones en esta zona privilegiada y que se han encargado de transmitir y de cuidar su oficio a través del tiempo.

La rica variedad de quesos que ofrece esta zona es debida a las leches de hasta cinco razas de cabra: la malagueña, la murciano-granadina, la florida, la blanca serrana y por supuesto la payoya, y de tres razas de oveja: la merina, la merina-grazalema y la segureña.

VILLALUENGA DEL ROSARIO: UN LUGAR MÁGICO

Desde Al Sur Gourmet os animamos a todos a que os acerquéis a este lugar mágico. Ya sea con motivo de la feria del queso o sencillamente por dejarse embriagar por la paz y el ambiente de este pueblo. Busquen un hueco en sus agendas y disfruten del buen comer del lugar.

Y si sois amantes del queso, no lo duden: marquen en rojo la fecha de la edición del año que viene y prepárense para disfrutar con los cinco sentidos. ¡Allí nos vemos seguro!

 

Encontrarás toda la información de Villaluenga del Rosario en su web oficial.

Compártelo