Percepciones del aceite de oliva: cómo diferenciarlas

perceciones del aceite de oliva virgen extra al sur gourmet

Eres neófito en la materia, has organizado un par de catas de aceite, empiezan a dejarse ver multitud de botecitos diferentes en tu cocina y ahora quieres dar el siguiente paso: ahondar un poco más y aprender a diferenciar las distintas percepciones del aceite de oliva. Si estás en este punto y te apasionaría conocer las bondades del oro líquido, te recomendamos que realices el siguiente ejercicio de iniciación.

El ejercicio consta de dos fases:

FASE_1: CONOCE LAS PERCEPCIONES DEL ACEITE DE OLIVA

Aquí te dejamos una serie de cualidades organolépticas o adjetivos de valoración básicos del aceite de oliva para que los tengas como pilar en que apoyarte para aprender a clasificar y diferenciar las muestras.

-Percepciones del aceite de oliva más típicas como: FRUTADO, FRUTADO VERDE, FRUTADO MADURO, PICANTE o AMARGO.

-Otras percepciones como: DULCE, HIERBA, HOJAS VERDES, ÁSPERO, MANZANA, PLÁTANO, ALMENDRA, PIÑONADA, APAGADO…

-Y otras negativas como: TIERRA, VIEJO, ESPARTO, METÁLICO, JABÓN, MOHO, HUMEDAD, RANCIO, ORUJO, ALPECHÍN, PEPINO, GRASA…

percepciones del aceite de oliva al sur gourmet
Ahora que ya conoces algunos de las percepciones del aceite de oliva, trata de reconocerlas a partir de ahora en los diferentes aceites que pruebes.

Aunque te parezca al principio un poco difícil o extraño, pronto te darás cuenta que es más corriente de lo que te crees, encontrar percepciones a plátano, a humedad o a tierra.

La clave de este ejercicio se basa en que intentes recuperar de tu memoria o reproducir los auténticos aromas que podrás encontrar en la naturaleza y buscar similitudes en tus catas.

FASE_2: PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR…

Ahora viene la parte más sabrosa: prueba, y prueba. Lee las notas de catas que se suelen encontrar en las etiquetas de los envases o en las páginas webs de los mejores aceites de oliva. Organiza una cata de aceite de oliva con los amigos y contrasta opiniones. El disfrute está garantizado.

MÁS INFORMACIÓN

Aquí te dejamos otro artículo nuestro sobre cómo organizar una cata de aceites en casa. Y si eres de los que te gusta profundizar, te recomendamos echar un vistazo al siguiente vocabulario aceitero.

Compártelo